¿A quién está dirigido?

Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria enla REPUBLICA ARGENTINAo que hubieran permanecido en el territorio nacional por lapso igual o mayor a un año a partir de su último ingreso. 

La Autorización Expresa para egreso del país de menores, formulada ante el Registro Civil se remite a países limítrofes y por un plazo de noventa (90) días.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

La Autorización Expresa para el egreso de menores será otorgada, por ambos progenitores, por trámite ante el Registro Civil en los siguientes casos:

a) cuando el menor se encuentre autorizado a egresar del país solo. En tal caso deberá cumplimentar los requisitos impuestos por la empresa transportadora;

b) cuando el menor egrese con uno o más terceros cuyos datos deberán hacerse constar en forma precisa en el instrumento de la autorización.

 

En tanto, se dará Autorización por uno de los progenitores:

 

a) Cuando la autorización es prestada para que el menor egrese del país junto a su otro progenitor.

 

b) Cuando la responsabilidad parental del otro progenitor se hubiere extinguido, hubiere sido privado de ella o suspendido en su ejercicio, o si en la partida se hubiera asentado sólo un vínculo de filiación y hubiera un solo progenitor biológico o adoptivo. Todo ello deberá probarse mediante Libreta de Matrimonio con la defunción asentada, o la Partida de Defunción correspondiente, o la Resolución Judicial respectiva, o la Partida, Acta de Nacimiento, u otro instrumento público en los que conste la filiación de un solo progenitor del menor. En este caso el menor podrá estar autorizado a viajar solo o con uno o varios terceros cuyos datos deberán hacerse constar en forma precisa en el instrumento de la autorización.

 

En el caso de los Progenitores Adolescentes, además de los requisitos señalados para los mayores, estén o no casados, la autorización deberá ser complementada con el asentimiento de cualquiera de sus propios progenitores (que podrá figurar en el mismo instrumento de la autorización o en otro instrumento con las mismas formalidades exigidas para la autorización expresa y otorgado ante las autoridades facultadas al efecto) o, en su caso, con la venia judicial (deberá acreditarse con copia certificada o testimonio dela Resolución Judicial respectiva, o bien, mediante instrumento público que haga plena fe de la misma).

¿Quién puede realizarlo? ¿Es personal?

El trámite puede ser realizado por el o los progenitores del menor, con la documentación que acredite el vínculo.

 

¿Qué necesito para hacerlo? (Documentación/Requisitos)

La Autorización Expresa deberá contener la indicación explícita de que el o los autorizantes son progenitores del menor. En todos los casos deberá acreditarse la filiación, al momento de emitirse la autorización, mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacionalidad o Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado. Toda la documentación mencionada debe ser presentada en original o, en su defecto, en copia autenticada, a los fines de acreditar identidad y/o el vínculo invocado.

¿En que horario se puede hacer?

De 8 a12 hs 

¿Tiene costo?

La Autorizaciónde viajes para menores, tiene un costo de pesos doscientos ($200.00). Click para acceder a Pago de Sellado

¿Dónde realizo el trámite?

En las Delegaciones del Registro Civil 

IMPORTANTE

Legalización de firma ante la cámara de apelaciones. Por tratarse de documentos que deben presentarse en el extranjero, las firmas de los oficiales públicos que los expidan, (tanto en el acta de autorización como las partidas respaldatorias) serán legalizadas por el Presidente dela Cámara de Apelaciones dela Circunscripción Judicial correspondiente al lugar en que los mismos se hubieren expedido.

 

Qué trámite quiere buscar?